Seats App
¿Qué pasaría si existiese una app con la que pudieses cambiar tu asiento lowcost con otro pasajero totalmente gratis?
Diseño UX, iOS.
Introducción
En este caso de estudio analizo un problema común tras comprar tickets de avión en empresas lowcost y desarrollo una solución digital que resuelve las necesidades de estos pasajeros.
El problema
Vas a comprar un billete de avión en una aerolínea lowcost para ahorrar costes, te asignan un asiento al azar y... ¡sorpresa! Te toca pasar por caja si quieres cambiar tu asiento. ¿En qué casos interesaría una solución?
Si tu presupuesto es bajo (o simplemente no quieres pagar).
Si te sientes incómodo/a.
Si crees que peligrará tu seguridad durante el vuelo.
O si eres más de ventanilla que de pasillo.
La metodología
Teniendo claro nuestros objetivos, decidí entrevistar a varias personas de mi círculo cercano para conocer los posibles pain points y los aspectos a potenciar en nuestro diseño UX. Después de realizar el prototipo les realicé un estudio de usabilidad para poder corregir los fallos y mejorar la experiencia.
La solución
Crear una plataforma digital con la que con tan solo escanear un código QR podamos acceder al mapa de asientos de nuestro avión, poder ver la disponibilidad de éstos y solicitar el cambio además de poder seleccionar el estado de tu propio asiento.
Deberá ser fácil y rápida de manejar con un diseño que se adapte a su buyer persona.
Un problema adicional
Tras el estudio del flujo, me di cuenta de que existía además una posibilidad donde el usuario podría quedarse sin asiento, que es cuando éste decide que el suyo propio está disponible automáticamente para todos los pasajeros nada más entrar en la app.
En este caso, he programado un flujo donde se nos pide primero que selecciones otro sitio. Si el que selecciones es uno de Bajo Petición, el estado de tu asiento no cambiará a menos que:
Decidas cambiarlo tú a otro estado distinto a Disponible.
La petición de cambio es aceptada por el otro usuario.
Premisas de funcionamiento
Los asientos tienen tres estados fundamentales, tanto para el usuario como para el resto de pasajeros:
Disponible – Cualquiera puede tomar ese asiento.
No disponible – Nadie puede tomar ese asiento.
Disponible bajo petición – El usuario puede aceptar o rechazar el cambio de asiento.
Otra de las claves de este proyecto era el de diseñar las notificaciones y ventanas emergentes, que dependerán del tipo de acción.
©2024 maivisual estudio digital
hola@maivisual.es
¿Tienes una vacante?
Estamos acostumbrados a compaginar proyectos de distinta relación laboral.